diferencia entre arrendador y arrendatario de un inmueble

¿Cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario?

Los contratos de alquiler o arrendamiento pueden llegar a ser confusos debido a la terminología y los tecnicismos que se utilizan en los mismos. Es muy frecuente encontrar en estos textos las palabras arrendador y arrendatario que, además de ser específicas de la jerga inmobiliaria, pueden dar lugar a confusión debido a su parecido, sobre todo si no se es un especialista en el sector. Por eso, en el artículo de hoy queremos explicaros de forma sencilla cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario.

Previo a empezar con la explicación es crucial aclarar que, tanto arrendador como arrendatario, pueden ser personas físicas o jurídicas. Se denomina persona física a un individuo que cuenta con derechos y obligaciones, mientras que una persona jurídica es una figura creada con un objetivo y a la que se le atribuyen derechos y obligaciones.

Los ciudadanos, por ejemplo, somos personas físicas desde el momento en el que nacemos, ya que contamos con derechos y obligaciones, mientras que, las empresas u otras instituciones, son personas jurídicas a las cuales se les otorgan estas mismas características una vez han sido formadas.

Con esto aclarado, ¡veamos cuál es la diferencia entre los dos términos!

¿Qué es un arrendador?

Se llama arrendador a la persona y/o entidad propietario de un inmueble. Es, por tanto, quien cede su uso a otra persona y le otorga el derecho de utilizarlo mediante un contrato de alquiler o arrendamiento.

En este contrato el arrendador expone sus condiciones como, por ejemplo, la duración del alquiler, la retribución, las obligaciones del inquilino y sus derechos como dueño.

Alguien que es arrendador firmando un contrato de alquiler

Obligaciones de un arrendador

Entre las obligaciones del arrendador se pueden encontrar las siguientes:

  • Dejar establecido claramente en el contrato los derechos y obligaciones de ambas partes.
  • Ceder la utilización del inmueble al arrendatario en las condiciones pactadas.
  • Hacerse cargo de los desperfectos y/o reparaciones necesarias propias del paso del tiempo.
  • Hacer frente a sus obligaciones legales y monetarias como propietario.

¿Qué es un arrendatario?

El que es arrendatario abriendo la puerta de casa con la llave

El arrendatario, por tanto, es la persona y/o entidad que, por una retribución, por regla general, mensual, adquiere el derecho de disfrutar de un inmueble.

Al igual que el arrendador, este cuenta con unos derechos y obligaciones en lo que se refiere al inmueble que están pactadas en el contrato.

Obligaciones de un arrendatario

El arrendatario cuenta con las obligaciones listadas a continuación:

  • Hacer frente al pago establecido en el contrato del inmueble.
  • Conservar en buen estado el inmueble sobre el que tiene derecho de utilización.

El seguro de hogar ¿lo contrata el arrendador o el arrendatario?

Otra de las grandes cuestiones que giran en torno a la casuística de los arrendamientos o alquileres de vivienda es a cuál de las dos partes corresponde contratar el seguro de hogar.

Para comprender esto, es necesario hacer una diferenciación. El arrendador debe velar por su propiedad, es decir, por el bien inmueble, mientras que el arrendatario velará por los elementos que hay dentro de la vivienda, es decir, sus bienes personales. Debido a esto, la responsabilidad de contratar un seguro de hogar corresponde a ambas partes.

Casa que cuenta con un seguro de hogar de arrendatario y arrendador

El propietario del inmueble deberá contratar un seguro de hogar que proteja y cubra el bien inmueble y, por lo tanto, los daños estructurales que puedan ocasionarse en este. No obstante, el arrendatario deberá contratar su propio seguro de hogar, el cual protegerá el contenido de dentro de la vivienda.

Si eres arrendatario como arrendador y necesitar contratar un seguro de hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Buscaremos el seguro que más se adecúe a tus preferencias y necesidades.

Conclusión: diferencia entre arrendador y arrendatario

Como has podido comprobar en el artículo de hoy, la diferencia entre arrendador y arrendatario es muy grande, sobre todo en lo que a obligaciones se refiere.

Si tienes dudas sobre otros términos legales, puedes consultar nuestro blog, en el que hemos explicado la diferencia de otras palabras como beneficiario y heredero.

Desde Berribide Correduría de Seguros esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus dudas.

¡Hasta la próxima!

One thought on “¿Cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario?”

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *