Al contratar un seguro de cualquier tipo y analizar las condiciones y pólizas que incluye. Nos podemos encontrar con el término «Periodo de carencia«. Si no estamos familiarizados con el mundo de los seguros y no estamos acostumbrados a tratar temas de seguros, es muy probable que no conozcamos el concepto. En el artículo de hoy veremos qué es el periodo de carencia en los seguros para que a la hora de contratar un nuevo seguro no tengas dudas.
Contents
Qué es el periodo de carencia de un seguro
En rasgos generales, un periodo de carencia es el tiempo que transcurre desde que firmamos la póliza de un seguro hasta que este se hace efectivo.
Antes de firmar el contrato de un seguro, es importante observar con detenimiento el apartado de «Condiciones generales de la póliza«, es aquí donde se establecen los periodos de carencia de los seguros, es decir, cuándo entrarán en vigor las coberturas de nuestro seguro.
Por qué existen los periodos de carencia
La razón principal por la que existen estos periodos de carencia en muchos seguros es clara: Las entidades aseguradoras los establecen para cubrirse de clientes con necesidades de cobertura urgentes que se vayan a dar de baja en cuanto esté resulta la incidencia puntual. Es decir, los plazos de carencia suponen una garantía para las aseguradoras, para evitar los gastos elevados de cubrir un tratamiento costoso o una enfermedad preexistente.
Los periodos de carencia más comunes
Los periodos de carencia más comunes suelen aplicarse a los seguros de salud. Para ellos, en muchas ocasiones, las aseguradoras suelen realizar un test sobre el estado de salud del futuro asegurado antes de firmar una póliza médica. De esta manera, la entidad aseguradora puede garantizar que la persona no tiene enfermedades de riesgo en el momento de la firma.
En términos generales, lo más habitual en cuanto a la duración de los periodos de carencia suelen ser plazos de entre tres y diez meses. Cada aseguradora tiene la capacidad de decidir el periodo de carencia para cada seguro que ofrezca, por lo que no todos los seguros tienen los mismos periodos de carencia y a la hora de contratarlos es un aspecto que deberemos tener en cuenta y leer detenidamente antes de firmar.
Periodos de carencia más habituales en seguros médicos
Los periodos de carencia más comunes en los seguros de salud de la mayoría de las aseguradoras suelen ser los siguientes:
- En la realización de pruebas: 3 meses.
- Intervenciones, tratamientos especiales, cirugía ambulatoria o ingresos médicos: 6 meses.
- En caso de parto o tratamientos en relación con la infertilidad: 8 meses.
Periodos de carencia más comunes en seguros de coche
Además de en los seguros médicos, también es posible encontrarse con la cláusula del periodo de carencia en las pólizas de seguros de automóviles. Normalmente, en la mayoría de aseguradoras, las pólizas de automóviles se activan al momento de firmar la contratación del seguro. Sin embargo, es necesario leer con detenimiento cada contrato de seguro, ya que algunas aseguradoras añaden un periodo de carencia de entre 7 y 30 días antes de que entre en vigor la cobertura de los seguros contratados.
Periodos de carencia al traspasar un seguro
Por norma general, todos los seguros pueden tener un periodo de carencia que pocas veces es negociable con la aseguradora, sin embargo, hay una situación en la que podríamos evitar los seguros de carencia: el traspaso de un seguro de una compañía a otra.
Cuando buscamos, por la razón que sea, cambiar nuestro seguro de una entidad aseguradora a otra, pueden negociarse las condiciones. Al fin y al cabo, si cambiamos nuestro seguro, querremos que las condiciones de este sean tan buenas o mejores a las que tenemos actualmente, por lo que muchas personas negocian con sus aseguradoras, reducir o eliminar los plazos de carencia para facilitar el cambio sin perder los derechos que tenían en el seguro anterior.
Conclusión: Periodo de carencia en seguros
Si tenías dudas sobre lo que significan los periodos de carencia en los seguros, esperamos que el artículo de hoy te las haya aclarado por completo. Ahora este término será algo que puedas buscar en la póliza de tu seguro para conocer con exactitud cuándo entra en vigor el contrato de tu seguro, sea del tipo que sea.
Como hemos visto, antes de firmar el contrato de tu seguro, es muy necesario leerlo con detenimiento y comprobar en la póliza el periodo de carencia del mismo, ya que en caso de que exista un periodo de tiempo en el que la póliza no sea efectiva, tendremos que plantearnos desde cuándo la necesitaremos. Además, en caso de que estemos cambiándonos de seguro por uno nuevo, y la aseguradora no elimine el periodo de carencia, habrá que valorar seguir con la compañía anterior hasta que entre en vigor la cobertura del nuevo seguro, para evitar encontrarnos un tiempo sin ningún tipo de cobertura.
Si sigues teniendo dudas en cuanto al periodo de carencia de alguno de tus seguros, o si estás buscando asesoramiento acerca del seguro más adecuado para tus necesidades, desde Berribide Correduría de seguros, estaremos encantados de ayudarte.
¡Hasta el próximo artículo!