Si alguna vez has tenido dudas sobre qué es una baja laboral y qué no y por qué podrías necesitar un seguro de baja laboral, sin duda, el artículo de hoy es para ti. Sigue leyendo y apréndelo todo sobre las bajas laborales y el seguro de baja laboral.
Contents
En qué consiste una baja laboral
Una baja laboral consiste en una situación en la que un trabajador se ve impedido de forma temporal a ejercer sus funciones laborales a causa de una enfermedad común o accidente, siempre que reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social o de la Mutua que tenga contratada la empresa para la que trabaja.
Causas más comunes de baja laboral
Podríamos clasificar las bajas laborales en dos causas generales: Bajas laborales por causas comunes y bajas laborales por causas profesionales.
Bajas laborales por causas comunes
Dentro de las causas más comunes de las bajas laborales podemos encontrar las siguientes:
- Baja laboral por enfermedad. Este tipo de bajas tienen que ser certificadas por un médico, y este tendrá que justificar la causa de la baja y certificar el tiempo que el paciente necesitará para recuperarse de la enfermedad.
- Baja laboral por maternidad o paternidad. Se considerará una baja por maternidad o paternidad cuando los trabajadores tengan o adopten un bebé. A partir del 1 de enero de 2021, los padres, al igual que las madres, también pueden optar a 16 semanas de baja por paternidad, las primeras 6 semanas serán después del parto y el resto de las 10 podrán distribuirse en el periodo anterior a que el bebé cumpla 1 año.
- Baja laboral por salud mental. Al igual que las bajas por enfermedad, las bajas por salud mental tendrán que estar certificadas por un médico, que realice un informe reflejando los síntomas y señale la imposibilidad de trabajar.
Bajas laborales por causas profesionales
- Baja laboral por accidente en el trabajo. Un accidente laboral será aquel que se produce durante la jornada laboral, incluyendo aquellos que suceden en el desplazamiento del empleado a su puesto de trabajo.
- Baja laboral por enfermedad profesional. Una enfermedad profesional es aquella que se contrae en la jornada laboral. Actualmente, el COVID-19 es considerado baja laboral por enfermedad profesional.
¿Qué es el seguro de baja laboral?
Los seguros de baja laboral están pensados principalmente para autónomos, y ofrecen la posibilidad de, en caso de enfermedad o accidente, poder cobrar un capital diario y hacer frente a todos los gastos. Los beneficios más destacables de este tipo de seguros son los siguientes:
- Ofrecen una cobertura total, en todo tipo de bajas: accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. Además de estas coberturas comunes, los seguros de baja laboral cubren también las patologías de espalda, visuales, auditivas y dentales siempre que no sean preexistentes, de salud mental (siempre que conlleve ingreso hospitalario) e incluso de riesgos deportivos siempre que no sea con carácter profesional.
- Son seguros muy flexibles. Se puede elegir tanto el capital que se recibirá por cada día no trabajado como si se añadirá una franquicia.
- No tienen periodos de carencia (excepto en caso de embarazo, parto y post-parto) Las carencias en los seguros son los periodos durante los cuales, aunque la póliza contratada haya entrado en vigor, la compañía no cubrirá el suceso. Es decir, en este caso, en los seguros de baja laboral, la compañía aseguradora no cubrirá la baja por maternidad o paternidad de los asegurados en los primeros 12 meses de la contratación del seguro.
- Las indemnizaciones serán tanto por días naturales como por proceso.
Seguro de baja laboral para autónomos
Todo el que haya sido o tenga personas cercanas que son autónomas sabrá que cada día sin trabajar es un problema. Al fin y al cabo, los autónomos viven de lo que trabajan, y sobre todo, tienen gastos laborales a los que deben hacer frente sin alternativas, como es, por ejemplo, la cuota de autónomo. Aunque una persona autónoma esté de baja, deberá seguir abonando la cuota de autónomos el primer mes. Por lo que todos aquellos que coticen la base mínima recibirán una prestación que muy probablemente no les alcance para hacer frente a todos sus gastos.
Por este motivo, los seguros de baja laboral están especialmente pensados para las personas que trabajan por cuenta propia. Sin embargo, estos también pueden contratarse trabajando por cuenta ajena. Al trabajar por cuenta ajena y solicitar una baja laboral, nuestros ingresos a final del mes se reducirán significativamente. Siendo un empleado, contratar un seguro de baja laboral nos permitirá tener un subsidio diario en el periodo de baja que podrá añadirse a la prestación de la Seguridad Social de la empresa.
Conclusión: Seguro de baja laboral
Como hemos podido ver en el artículo de hoy, las personas que trabajan por cuenta propia, podrían necesitar contratar un seguro por baja laboral, para poder hacer frente a todos sus gastos y necesidades en caso de cualquier tipo de baja. Sin embargo, aunque muchas personas crean que los seguros de baja laboral son únicamente para autónomos, las personas que trabajan por cuenta ajena también pueden necesitar este tipo de seguros.
Si quieres saber más sobre los seguros por baja laboral, no dudes en ponerte en contacto con tu correduría de seguros más cercana para buscar asesoramiento y consejos para tu caso particular. Esperamos que este artículo de blog haya sido de tu interés y nos vemos en el próximo.