Tras la compra o alquiler de un inmueble quizá esta pregunta te haya venido a la mente: ¿es obligatorio tener un seguro del hogar? Y es que son muchas las personas que tienen esta misma duda. El artículo del mes pasado sobre la diferencia entre arrendador y arrendatario ya tocamos por encima el tema de los seguros del hogar y quién tiene la obligación de contratarlos. No obstante, en el artículo de hoy vamos a resolver todas las dudas posibles sobre este tema que causa tanta confusión.
Contents
¿Es obligatorio tener contratado un seguro de hogar?
Como ya hemos mencionado, esta es una pregunta que cualquier propietario y/o inquilino se hace en el momento de adquirir una nueva vivienda. Según la normativa española, no es obligatorio contratar un seguro de hogar. Se puede tener perfectamente una casa en propiedad o en régimen de arrendamiento sin haber contratado ninguna póliza de hogar. No obstante, esto no quiere decir que tenerla no sea altamente recomendable.
Asimismo, cabe mencionar que hay ciertas situaciones específicas en las que sí es obligatorio tener contratada una póliza de este tipo.
¿Cuándo es obligatorio contratar un seguro de hogar?
Como se ha mencionado, hay ciertas casuísticas que son una excepción y ante las cuales es obligatorio contratar este tipo de pólizas. Estas se detallan a continuación.
En caso de que haya una hipoteca
En caso de que hayas solicitado una hipoteca para poder adquirir un bien inmueble, según el Real Decreto 716/2009 en su artículo 10, esta deberá contar con algún tipo de póliza de seguros que cubra, al menos, ante los daños producidos por incendio. Por regla general, los seguros de hogar cuentan con este tipo de cobertura más básica disponible para sus clientes.
Si el contrato de arrendamiento lo exige explícitamente
En caso de que estés de alquiler o vayas a alquilar tu piso o casa en propiedad, la única manera de establecer esta obligatoriedad de contratación es especificándolo claramente en el contrato.
Como ya explicamos en el artículo del mes pasado, el seguro contratado por el propietario del inmueble cubrirá los daños estructurales que puedan ocasionarse en este. No obstante, si el arrendatario quiere proteger sus pertenencias y el contenido de dentro de la vivienda, deberá contratar su propio seguro.
Si eres estás viviendo de alquiler y te interesa contratar un seguro de hogar que se adapte a tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Buscaremos la opción que mejor encaje contigo.
¿Qué pasa si mi casa no tiene seguro de hogar?
En caso de que ocurra un siniestro y no tengas contratada una póliza de hogar deberás asumir los costes derivados de lo ocurrido, tanto dentro de tu propia casa como a terceros. Un ejemplo que ayuda a ilustrar esta situación es la aparición de goteras.
Si hay una fuga de agua en tu casa, no solo tendrás que abonar la cantidad necesaria para que la reparen, sino que, en caso de que haya producido goteras a terceros, deberás asumir también todos los costes de reparación de estos.
Por ese motivo, es muy recomendable contratar una póliza de seguros de este tipo, pese a no ser obligatoria.
¿Qué cubre un seguro de hogar?
Las coberturas de tu seguro de hogar dependerán del tipo de póliza que hayas contratado. Por regla general, las más básicas incluyen lo siguiente:
- Daños causados por el agua
- Desperfectos producidos por incendios
- Explosiones o caída de rayos
- Cobertura ante robos y hurtos
- Responsabilidad civil
- Daños eléctricos
- Daños atmosféricos
- Cobertura de rotura de espejos, cristales y vitrocerámica.
- Actos vandálicos
Conclusión: no es obligatorio contratar un seguro de hogar, pero sí recomendable
Ahora ya sabes que contratar una póliza de hogar no es obligatorio, sin embargo, ante petición expresa en el contrato o la existencia de una hipoteca sí puede ser un requisito necesario.
Para ganar en tranquilidad, nuestra recomendación es contratar siempre que se trate de un bien inmueble una póliza de este tipo, de esta forma, en caso de que ocurra un siniestro, no deberás hacer frente a los gastos derivados del mismo. Además, también estarás cubierto ante otros factores como caídas de rayos, robos o daños producidos por fallos eléctricos.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si buscas un seguro de hogar adaptado a tus necesidades. En Berribide Correduría de Seguros estaremos encantados de ayudarte.
Nos vemos en la próxima.