Los patinetes eléctricos se han convertido en una opción muy popular para moverse por la ciudad de forma rápida y sin contaminar. Al igual que la bicicleta, este nuevo medio de transporte nos ayuda a evitar atascos y movernos sin tener que preocuparnos por encontrar un lugar para aparcar. Para poder disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece esta alternativa, es muy recomendable contar con una póliza que cubra los posibles inconvenientes o problemas que puedan surgir. Por eso, en el artículo de hoy te hablamos del seguro de patinete eléctrico y sus ventajas.
Contents
Pólizas para patinetes eléctricos: ¿Qué son?
Al igual que ocurre en el caso del seguro de bicicleta, los seguros de patinetes eléctricos son pólizas pensadas especialmente para este medio de transporte y se encargan de respaldar a la persona asegurada ante ciertas situaciones, como pueden ser los accidentes o robos del vehículo en cuestión.
¿Es obligatorio tener seguro de patinete?
A día de hoy, únicamente algunos puntos de España tienen implementado como obligatorio el tener un seguro para circular con un patinete eléctrico. Estos son:
- Valencia
- Barcelona
- Benidorm
- Mahón
- Palencia
- Pozuelo de Alarcón (Madrid)
- Majadahonda (Madrid)
Sin embargo, es importante hacer aquí una pequeña aclaración. La implementación de esta obligatoriedad depende, a día de hoy, de cada ayuntamiento. Y, en algunos casos de la lista mencionada en la parte superior, únicamente es necesaria la póliza en caso de que se desarrolle una actividad económica con este medio de transporte, como pueden ser las visitas turísticas.
No obstante, esta normativa podría cambiar próximamente, por lo que es importante, si se tiene un patinete, mantenerse lo más actualizado posible en lo que a obligaciones de este vehículo se refiere. Asimismo, para estar al tanto por completo de la situación, también hay que prestar atención, al margen del seguro, de la nueva normativa de la DGT para los vehículos de movilidad personal, la cual entra en vigor a partir de enero de 2024.
¿Por qué escoger un seguro de patinete eléctrico?
Debemos recordar que este vehículo de movilidad personal no está exento de sufrir accidentes, inconvenientes o riesgos. Por lo que, para prevenir, y más teniendo en cuenta su uso por centros urbanos, lo más recomendable es escoger un seguro específico para patinete eléctrico con el que estemos cubiertos ante cualquier situación, al igual que lo hacemos con los seguros de coche.
Ventajas del seguro de patinete
Ahora que ya conoces la importancia que tiene esta póliza para las personas que escogen este tipo de transporte, te vamos a contar algunas de las ventajas que puedes obtener si la contratas.
Como mínimo, todos los seguros de patinete eléctrico se hacen cargo de la responsabilidad civil ante los posibles daños causados a terceros mientras se hacía uso del vehículo. Esto es imprescindible, ya que en caso de no contar con un seguro, sería el usuario a título particular el que debiese hacerse cargo de las indemnizaciones o pagos por los daños producidos.
Además, según el tipo de seguro contratado, podemos encontrarnos con otras coberturas como, por ejemplo:
- Defensa jurídica
- Asistencia en carretera
- Daños accidentales
- Robo
- Accidentes personales
Si quieres saber más sobre las coberturas que te puede ofrecer este tipo de seguro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Berribide Correduría de Seguros estaremos encantados de ofrecerte la póliza que más se ajuste a tus necesidades.
Conclusión
Como has podido observar, los patinetes eléctricos están en auge y están comenzando a tener regulaciones propias. Por ende, es recomendable contratar una póliza específica para este tipo de vehículos que nos permite estar cubiertos frente a accidentes, daños o robos.
Si tienes alguna duda respecto a este tipo de pólizas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te informemos a título particular de cuál sería la mejor opción para ti.
¡Nos vemos en la próxima!